loader image
logo-nova

La avena y sus beneficios

La avena y sus beneficios

Hay alimentos que son un excelente acompañante para el desayuno, merienda o cena. La avena es una comida que tiene múltiples formas de servirse; con frutas, en batidos, con leche, entre otras. Todo un manjar que aporta beneficios a tu salud.

La avena es un cereal muy nutritivo, ya que contiene carbohidratos, fibra y aporta más proteína, grasas saludables y minerales que otros cereales. Contiene magnesio, hierro, zinc y vitamina B1. Además, posee antioxidantes protectores del corazón, regula la presión arterial y tiene un efecto antiinflamatorio.

Algunos beneficios de la avena:

A nivel intestinal, favorece el crecimiento de la flora bacteriana.

Regula los niveles de glucosa en sangre.

Disminuye el colesterol malo y mejora el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra.

Mitos sobre la avena:

¿La avena engorda?

Depende: de la cantidad, la hora y la forma como la consumes. Se recomienda tomarla en el desayuno, como fuente energética. Debes prepararla cocida sin añadir azúcar y puedes agregar frutas, miel, canela, cáscara de limón, vainilla, y mezclarla con leche descremada o yogurt. No debes consumirla en la cena porque puede contribuir a ganar peso.

El agua de avena: ¿ayuda a perder peso y a disminuir las cifras de colesterol?

Definitivamente, no. Al contrario, en el agua permanece el ácido fítico que a nivel intestinal se une al calcio, magnesio, hierro y zinc, lo que disminuye su absorción y puede provocar deficiencia de estos minerales. Cuando solo tomas el agua, pierdes los beneficios que se encuentran en la fibra y la proteína que se mantienen en la hojuela.

Por estas razones, lo más recomendable es ingerirla cocida o remojada usando solo la avena y desechando el agua de remojo.

                                                                                           Dra Liliana Pernía

                                                                                            Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra